sábado, 24 de junio de 2017

La emisora comunitaria Banana Estéreo de Chigorodó, contribuye al desarrollo humano y la educación cultural de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.



La Emisora Banana Estéreo en ejercicio de su autonomía comunitaria, objetivos misionales y sus deberes proferidos en los Artículos Nº 31 y 47(4) de la Ley 1098 de 2006 y los Artículos Nº 12 y 42(5) de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989; a través de los programas radiales “CUIDARTE” –todos los lunes de 11:00 a.m. - 11:30 a.m.,  y “PRIMERO MI FAMILIA”, todos los sábados de 10:00 a.m. - 10:30 a.m., en su función y responsabilidad social y comunitaria, en articulación con ninno colombia –voluntarios para la infancia y Antioquia, primero MIS derechos, vienen dando cumplimiento a la promoción de los derechos, libertades y la difusión de información sobre cómo mejorar el bienestar social, físico, mental y el desarrollo humano de los niños, niñas, adolescentes y las familias del municipio de Chigorodó y los otros diez municipios de la subregión de Urabá hasta donde llegan las ondas radiales de esta emisora comunitaria.


Entre los años 2014, 2015, 2016 y 2017 se han realizado 152 programas radiales de “CUIDARTE”, equivalentes a (77 horas de transmisión)  - Programa de apoyo y acompañamiento a las familias en el cuidado, crianza, protección y educación de los niños y niñas de primera infancia.  Programa de responsabilidad social de la Emisora Banana Estéreo y ninno colombia – voluntarios para la infancia, en el marco de la Ley 1804 de 2016, la Ley 1098 de 2006 y la CIDN de 1989.

El espacio radial “CUIDARTE” promueve el conocimiento de los 17 aconteceres de la Caja de Cuidarte, (Comer, explorar, bañarse, enfermarse, llorar, jugar, domir-desperartar, pataletas, vestirse, ir al baño, salir a pasear, preguntar, peleas entre hermanos, descansar, regar-desordenar, ver televisión y el silencio sospecho de un niño).

Se hace pedagogía social para la promoción y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, explicando a la comunidad en cada programa radial, 1 de los 54  artículos de la CIDN de 1989, y aplicándolo al contexto familiar y acontecer municipal.

Se dedican 5 o 10 minutos para la promoción de la lectura –cuentos infantiles- cada uno de ellos relacionados en su contenido con el acontecer del día. –Este aporte lo realiza la trabajadora social del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco Antioquia, con presencia en el barrio el Prado del Municipio de Chigorodó.


Hay un espacio de 10 minutos para hacerle llegar información de interés general a la comunidad: Eventos, reuniones, ofertas, noticias, celebraciones, promoción de planes, programas, proyectos, entre otros y, todos relacionados con el desarrollo infantil temprano y la familia, entre otros y, que son liderados y coordinados desde la Coordinación Municipal de Primera Infancia de la Alcaldía municipal de Chigorodó.

Para el cierre y despedida se saluda y agradece la audiencia de los barrios, veredas, y comunidades indígenas.  –Se agradece a todas las instituciones públicas, privadas, sectores sociales, comunidades de base, entre otros.


Entre los años 2015, 2016 y 2017 se han realizado 101 programas radiales de “PRIMERO MI FAMILIA”, equivalentes a 51 horas de transmisión. - Programa para brindar apoyo y acompañamiento a las familias en la crianza, orientación y desarrollo adecuado de los hijos e hijas. Programa de responsabilidad social de la Emisora Banana Estéreo y Antioquia, primero MIS derechos, en el marco de la Ley 1361 de 2009  (de la atención y protección integral a la familia) y,  la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña de 1989.

Un total de 253 emisiones radiales que han demandado un total de 128 horas de trabajo de un promedio de 4 profesionales por programa. Un total de tiempo laborado voluntario por un valor aproximado de $ 24.135.558 pesos colombianos.

Cada uno de los temas del espacio radial “PRIMERO MI FAMILIA” se desarrolla a través de una pregunta orientadora que se elabora a partir de varias fuentes documentales y entre ellas: *Guía para la Familia ¿Te sueña familiar? Unicef, 2015. 72 Pg. *Paternidad activa y corresponsabilidad en la crianza –Guía para padres-. Unicef, 2013. 32 Pg. *Crecer juntos y juntas. Guía para la prevención de la violencia de género en la familia y la escuela. –Departamento de Servicios Sociales y Familia – Gobierno de Aragón, 2007. 88 Pg. *¡Queremos a nuestros padres! –La conciliación laboral y familiar explicada por los niños y las niñas. Save the Children, 2013. 16 Pg. *Socialización de los aspectos más relevantes de la Ley 1257 de 2008  “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción a las diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”. * Se promueve el conocimiento de la Ley 1361 de 2009 -por medio del cual se crea la ley de protección y atención integral a la familia. *Se promueve el conocimiento de la Ley 1801 de 2016 - por medio de la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia en Colombia, haciendo énfasis en el TÍTULO V.  DE LAS RELACIONES RESPETUOSAS CON GRUPOS ESPECÍFICOS DE LA SOCIEDAD. CAPÍTULO I.  LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.


Este programa cuenta con un espacio de 10 o 15  minutos para hacerle llegar información de interés general a la comunidad relacionada con Eventos, reuniones, ofertas, noticias, celebraciones, promoción de planes, programas, proyectos, entre otros y, todos relacionados con la crianza, orientación y desarrollo adecuado de los hijos e hijas, entre otros y, que son liderados y coordinados desde la Coordinación Municipal de Primera Infancia y el Apoyo Psicosocial al Programa Infancia y Familia de la Alcaldía municipal de Chigorodó, entre otros.
Para el cierre y la despedida se saluda y agradece la audiencia de los barrios, veredas, y comunidades indígenas.  –Se agradece a todas las instituciones públicas, privadas, sectores sociales, comunidades de base, entre otros.

“CUIDARTE” y “PRIMERO MI FAMILIA”, son orientados por dos psicólogos, una trabajadora social, un comunicador social y un joven de la comunidad. –Por lo general se cuenta con una o varias personas invitadas y que también trabajan temas relacionados con la infancia y la familia. Se calcula que en cuatro años un promedio mínimo de 75.900 familias han escuchado y se han beneficiado con ambos programas radiales.


El psicólogo José Gañan Bedoya es la persona que coordina y orienta los contenidos de los programas  "Cuidarte" y "Primero Mi Familia". -Actualmente se desempeña como Coordinador Municipal de Primera Infancia y Coordinador Municipal del Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia, de la Alcaldía Muncipal de Chigorodó, coordinación adscrita a la Secretaría de Salud y Bienestar Social.




(4) Del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.  Y, de las responsabilidades especiales de los medios de comunicación y, entre ellos la radio. 
(5) –Del derecho de los niños, niñas y adolescentes  a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las decisiones que tomen las y los adultos y que les puedan afectar.  –De las obligaciones de los gobiernos a difundir y a que los niños, niñas y adolescentes y sus familias conozcan sus derechos, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.