“El fenómeno social de la permanencia de los niños y niñas en la calle se
presenta poco en los municipios o pueblos, no así ocurre en las grandes
ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, entre otras. Sin embargo
en el caso específico del municipio de Chigorodó, se puede observar la permanencia
de niños y niñas menores de 14 años hasta altas horas de la noche en calle y en
lugares públicos propios para las y los adultos. Lugares como tabernas, discotecas
y sitios de juegos de azar, entre otros. Presencia y permanencia de niños y niñas en
las llamadas “rumbas caribes” (eventos colectivos con música erotizante,
consumo de drogas y con exceso en los decibeles de sonido) y los llamados “remates”
(hogares donde se concentran los adultos a altas horas de la noche, después de
que se cierran los establecimientos públicos. –Tanto los “remates” como las “rumbas
caribe” generan frecuentes problemas de intolerancia, convivencia entre vecinos
por el exceso de ruido y se convierten en escenarios de alto riesgo contra la
vida y la integridad moral y social de los niños y niñas, en razón de que sus
padres y madres por negligencia les permiten estar allí. Por otra parte, el
ejecutivo en el territorio, el concejo municipal y COPOURABÁ, no le dan las herramientas necesarias a la fuerza pública
encargada de establecer el orden– en este caso a la policía nacional, para que
su labor de control del ruido, ocupación de vías públicas y residenciales,
amonestación pedagógica a los padres y madres sea efectiva y se puedan contemplar sanciones pedagógicas o pecuniarias a las y los responsables.
En Chigorodó y en muchos de los municipios del territorio nacional, las familias
podrán cumplir con sus responsabilidades y labores de crianza de una manera más
efectiva en la medida que los gobernantes concentren sus esfuerzos en la implementación
de políticas públicas para la protección y atención integral de las familias como
bien lo exige la Ley 1361 de 2009. Se
puede inferir que los niños, niñas y adolescentes de Chigorodó con modelos de
crianza negligente son re-victimizados y puestos en peligro por entidades
territoriales y en esta las instituciones y funcionarios públicos que hacen
parte de la dinámica estructural y sistemática de corrupción política.”[1] –Con relación a este asunto y otros consecuentemente similares, vale la
pena conocer el pensamiento y las recomendaciones del Comité de Derechos del
Niño[2] para la vigencia 2015:
El Comité toma nota de las medidas adoptadas para hacer frente al fenómeno
de los niños en situación de calle. Sin embargo, le preocupa que estos
esfuerzos sean insuficientes, pues no abordan adecuadamente los problemas
estructurales y sólo se limitan a algunas de las principales ciudades. Se
observa con preocupación que estos niños y niñas sean generalmente
estereotipados como criminales.
El Comité reitera su
recomendación (CRC / C / COL / CO / 3, párrafo 85) y recomienda que el Estado
Parte -Colombia:
(A) Realice un estudio nacional sobre el alcance y las causas del fenómeno
de los niños y niñas de la calle, con datos desglosados, y actualizar
periódicamente la información.
(B) Evalúe la coherencia y el impacto de las iniciativas adoptadas hasta
ahora y, con base en las lecciones aprendidas, desarrollar una política
integral y bien dotada de recursos para prevenir y reducir el fenómeno de los
niños y niñas en situación de calle. La política debe responder a las
diferentes necesidades de los niños y niñas en situación de calle.
(C) Redoble sus esfuerzos para asegurar que los niños y niñas de la calle
reciban nutrición adecuada, vivienda, atención en salud, oportunidades de
educación y la protección contra toda forma de violencia, incluido el abuso
sexual, y que no sean vistos como criminales.
Ver vídeo –Niños de la calle
en Medellín- por SALESIANI DON BOSCO
[2] Observaciones
finales sobre los informes periódicos IV y V combinados de Colombia, adoptadas
por el Comité de Derechos del Niño, en su sexagésimo período de sesiones
–Ginebra Suiza, (12 al 30 enero 2015).
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