domingo, 7 de junio de 2015

De la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.


La prevención y atención de los problemas de salud mental para niñas, niños y adolescentes empiezan a ocupar un lugar en la agenda pública. El estudio encontró que el 16% de los adolescentes han sufrido o sufren trastornos mentales, de esta proporción el 17,4% corresponde a las mujeres y 14,8% a los hombres(1).
El 40% de los estudiantes entre 11 y 18 años que hicieron parte del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas declaró haber consumido bebidas alcohólicas el último mes; el 5% declaró consumir diariamente; el 11,7% entre 3 y 6 veces por semana y el 24% 1 ó 2 veces por semana(2).  El consumo de cocaína aumento en la población escolar, la prevalencia de uso de la misma en algún momento de la vida pasó de 1,9% en 2004 a 3,3% en 2011. A pesar de que existe una propuesta para crear un Estatuto Nacional de Drogas y una Comisión Asesora en políticas de drogas (Resolución 0832 del 10 de diciembre de 2012, del Ministerio de Justicia), no se ha consolidado una política real de prevención del consumo de drogas en Colombia, que priorice en la reducción de la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.
El incremento del indicador de embarazo de adolescente se ha convertido en una problemática de salud pública, por los impactos negativos que esto puede producir en un país como la deserción escolar, perpetuación de los ciclos de pobreza, embarazos de alto riesgo, aumento de morbi-mortalidades maternas, entre otras. Según datos de Profamilia y la Encuesta Nacional de Demografía y Salud –ENDS (2010), se estima que el 19,5% de las mujeres entre 15-19 años han sido madres o están embarazadas. En 2011 nacieron 6.291bebés cuyas madres estaban entre 10 y 14 años(3).
Con base en el panorama estadístico y situacional expuesto por la Alianza por la Niñez Colombiana, se recomienda hacer una aproximación a las recomendaciones 41, 42, 43 y 44 que ha hecho el Comité de Derechos del Niño en Ginebra Suiza al Estado parte el pasado 12 al 30 de enero de 2015, en la presentación de los informes IV y V. y, que a continuación expone:
41. Aunque toma nota de las medidas adoptadas por el Estado parte para hacer frente a los problemas de salud mental entre los niños y niñas, al Comité le preocupa que muchos niños y niñas  sufren de problemas de salud mental. También le preocupa que la prevalencia del suicidio entre los niños y niñas, en particular los adolescentes y los niños y niñas indígenas, se hayan incrementado.
42. El Comité recomienda que el Estado Parte refuerce los programas de prevención de la salud mental para los niños y niñas  y proporcionar servicios de calidad, teniendo en cuenta la cultura de los niños y niñas indígenas, y:
(A) urgentemente realizar un estudio en profundidad para analizar las causas profundas de los suicidios y otros problemas de salud mental entre los niños y niñas, con atención especial a los adolescentes como base para adoptar una estrategia integral de prevención e intervención temprana. El Comité recomienda también la prestación de servicios de asesoramiento en las escuelas y comunidades y la realización de actividades de sensibilización para prevenir los problemas de salud mental, incluyendo los suicidios.
(B) Tomar medidas para aumentar el número de equipos y especialistas multidisciplinarios en salud mental de los niños y niñas, incluidos los trastornos de la alimentación, y asegurar instalaciones adecuadas, así como servicios de consulta externa para la rehabilitación psicosocial.
(C) Garantizar la formación de todos los profesionales que trabajan con los niños y niñas para identificar y abordar los problemas de salud mental, incluyendo tendencias suicidas, especialmente en las escuelas, los centros de atención alternativos, las comunidades desplazadas, las comunidades indígenas, y los centros de detención de menores.
Salud mental de las y los adolescentes:
43. El Comité toma nota de la elaboración de una Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes. Queda, sin embargo, preocupado por:
(A) La alta tasa de embarazos de adolescentes, en particular en las zonas rurales, entre ellos muchos de los embarazos de niñas menores de 15 años de edad;
(B) Las altas tasas de mortalidad materna entre las adolescentes como resultado de la falta de acceso a los servicios sexuales y reproductivos;
(C) Informes sobre los obstáculos y las denegaciones injustificadas de servicios de aborto legal en muchos casos, y sobre la negativa de las autoridades pertinentes y personal médico para cumplir con las decisiones pertinentes del Tribunal Constitucional.
44. A la luz de su Observación General Nº 4 (2003) sobre la salud de los adolescentes, el Comité recomienda al Estado Parte:
(A) Intensificar los esfuerzos para reducir los embarazos en adolescentes mediante la adopción rápida y la aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos Adolescentes adecuadamente;
(B) Aumentar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna adolescente, garantizando servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, incluida la anticoncepción de emergencia, la atención prenatal, parto, posparto y el aborto seguro y servicios de post-aborto, y un mecanismo de seguimiento. Se alienta al Estado Parte a que considere la orientación técnica del ACNUDH sobre la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos para la implementación de políticas y programas para reducir la morbilidad materna prevenible y mortalidad (A / HRC / 21/22);
(C) Asegurar el acceso de las niñas al aborto legal, de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional C-355, incluso mediante la elaboración de un mecanismo de seguimiento sobre el cumplimiento de la sentencia, lo que garantiza que las opiniones de los niños siempre serán escuchadas y respetadas en las decisiones de aborto, y el acceso efectivo a la justicia para las niñas que se les niega los servicios y las sanciones a los autores;
(D) Aumentar la conciencia de las autoridades competentes, el personal médico, los padres, los maestros, los líderes religiosos y la población en general sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

VER VÍDEO SEÑAL INSTITUCIONAL
Ley 1616 de 2013 - Salud Mental en Colombia







(1) Ministerio de la Protección Social, UNODC. Situación de Salud Mental del Adolescente. Estudio Nacional de Salud Mental-Colombia. 2010. p 157-158.
(2) Min Interior, Min. Educación, Minsalud, UNODC. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia 2011. Bogotá.2011. p 20.
(3) INFORME COMPLEMENTARIO AL IV y V INFORMES PERIÓDICOS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO PERIODO 2006-2010.  ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA. Colombia, Junio de 2014. p.7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.