domingo, 28 de junio de 2015

Del derecho a la supervivencia y al desarrollo de la primera infancia.



“El Comité celebra la aprobación de la política de primera infancia y su estrategia relacionada (De Cero a Siempre). Sigue, sin embargo, preocupado por las insuficientes medidas adoptadas para garantizar que todos los niños y niñas en todo el territorio nacional se beneficien de su aplicación efectiva.
El Comité recomienda al Estado Parte –Colombia, que intensifique la coordinación entre las entidades pertinentes y asigne recursos humanos y financieros suficientes. Que fortalezca la asistencia técnica de la estrategia en la primera infancia, con el fin de garantizar que todos los niños y niñas se benefician de su aplicación, en particular los niños y niñas que viven en las áreas o zonas rurales y remotas, los niños y niñas con discapacidad, los niños y niñas que viven con el VIH / SIDA, los niños y niñas que viven en la cárcel con sus madres, hijos e hijas de madres adolescentes y niñas y niños desplazados, indígenas y afrocolombianos.”(1)
“La aplicación efectiva de la Estrategia de Cero a Siempre en todo el territorio nacional colombiano depende en gran parte de la voluntad política de sus gobernantes locales y de sus comunidades que no hace la exigibilidad de este derecho en razón de la desesperanza y desconfianza que les ha embargado históricamente a raíz de la corrupción sistemática de sus gobernantes municipales o departamentales, entre otros.
Otro aspecto que condiciona la garantía y la aplicación efectiva de los programas de atención integral a la primera infancia en Colombia tiene que ver con la falta de conciencia de los gobernantes para invertir recursos económicos importantes al programa a través de una política pública municipal en el marco de un plan de desarrollo construido con la participación del pueblo y sus comunidades particulares. –La calidad de la educación de los gobernantes locales condiciona en gran parte la labor para la gestión diplomática y política de recursos económicos de cooperación nacional o internacional, previa presentación de documentos previos e investigaciones que motiven al sector inversionista a hacer sus aportes.
En el caso particular de Chigorodó, para la vigencia 2015 –El ICBF, Estrategia de Cero a Siempre y Buen Comienzo Antioquia-, a través del Convenio 347 de 2015 celebrado entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, se vienen atendiendo un promedio de 3.586 niños y niñas de primera infancia, madres gestantes, lactantes y las familias.
La aplicación efectiva del programa de primera infancia se hacer a través del servicio que prestan seis Centros de Desarrollo Infantil –CDI, modalidad de atención institucional de 8:00am a 4:00pm.  Tres operadores de primera infancia modalidad de atención familiar, a través de un encuentro pedagógico a la semana, por espacio de cuatro horas y, que se realiza en barrios, veredas rurales dispersas y en las cinco comunidades indígenas que tiene el municipio.  La aplicación también se hace posible al servicio que presta el ICBF a través de tres Asociaciones de Hogares Comunitarios que acogen a los niños y niñas en casas de familias de 8:00am a 4:00pm., con el asistencia de las madres comunitarias. (Ver infograma oferta de atención integral a la primera infancia en Chigorodó, 2015).

Chigorodó aún tiene el reto de garantizar esta aplicación en niños y niñas de primera infancia portadores del VIH/SIDA y, niños y niñas que estén en cárceles femeninas. –No se tiene información si en la cárcel del reposo haya niños y niñas internados con sus madres. –La atención de niños y niñas de primera infancia y con alguna discapacidad sigue siendo un reto en la aplicación de la Estrategia, en razón de que el talento humano que brinda la atención no tiene la competencia que se requiere para brindar esta atención. Este será un reto que tendrá que superarse en la medida que el talento humano se especialice desde la universidad.
A pesar de que Chigorodó cuenta con una amplia oferta de atención a la primera infancia, cada año se hace necesario una ampliación de cobertura promedio de 560 cupos para ambas modalidades de atención.  –Preocupa además que una vez los niños y niñas cumplen los cinco años y pasan al sistema oficial de educación no se pueda garantizar el acompañamiento y seguimiento con la misma calidad que se trae desde la atención en primera infancia.  Es por ello que en materia de política públicas,  el Estado parte Colombia y los territorios particulares tendrán que avanzar en la integración y articulación con otras política pública tales como las de infancia, adolescencia, juventud y familia, para que se pueda dar cuenta efectiva de una atención integral. –Una atención integral en la que el Estado parte logre a través del ICBF prescindir de la tercerización de la atención; que ha generado menoscabo de los recursos económicos y las decisiones político-administrativas instrumentalización de las necesidades y derechos de los niños, las niñas y sus familias, entre otros.
Después de casi una década el programa de atención integral a la primera infancia ha logrado en Colombia atender a millones de niños, niñas y familias. Ha habido cambios significativos en materia de práctica relacionales y concepciones de infancia. Los niños y niñas han avanzado en procesos cognitivos y de socialización que de otra manera no se hubieran logrado.  Poco a poco se avanza en la reivindicación del respeto de los derechos y atención de las necesidades de niños y niñas de este ciclo vital, al igual que las familias, madres gestantes y lactantes han avanzado en la regulación y manejo de emociones que antes hacían daño al desarrollo de niños y niñas a raíz del trato no digno. La aplicación efectiva del programa de primera infancia en los territorios particulares ha ayudado a que haya avances hemisféricos en materia de los objetivos del milenio y entre ellos la mitigación del hambre y la pobreza extrema, entre otros.”(2)


-VER VÍDEO DE CERO A SIEMPRE-








(1) Observaciones finales sobre los informes periódicos IV y V combinados de Colombia, adoptadas por el Comité de Derechos del Niño, en su sexagésimo período de sesiones –Ginebra Suiza, (12 al 30 enero 2015).

(2) GAÑAN BEDOYA, José. Coordinación ninno colombia – voluntarios para la infancia, junio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.