“El Comité celebra la aprobación de la política de primera infancia y su
estrategia relacionada (De Cero a Siempre). Sigue, sin embargo, preocupado por
las insuficientes medidas adoptadas para garantizar que todos los niños y niñas
en todo el territorio nacional se beneficien de su aplicación efectiva.
El Comité recomienda al Estado Parte –Colombia, que intensifique la
coordinación entre las entidades pertinentes y asigne recursos humanos y financieros
suficientes. Que fortalezca la asistencia técnica de la estrategia en la
primera infancia, con el fin de garantizar que todos los niños y niñas se
benefician de su aplicación, en particular los niños y niñas que viven en las áreas
o zonas rurales y remotas, los niños y niñas con discapacidad, los niños y
niñas que viven con el VIH / SIDA, los niños y niñas que viven en la cárcel con
sus madres, hijos e hijas de madres adolescentes y niñas y niños desplazados,
indígenas y afrocolombianos.”(1)
“La aplicación efectiva de la Estrategia de Cero a Siempre en todo el
territorio nacional colombiano depende en gran parte de la voluntad política de
sus gobernantes locales y de sus comunidades que no hace la exigibilidad de
este derecho en razón de la desesperanza y desconfianza que les ha embargado
históricamente a raíz de la corrupción sistemática de sus gobernantes
municipales o departamentales, entre otros.
Otro aspecto que condiciona la garantía y la aplicación efectiva de los
programas de atención integral a la primera infancia en Colombia tiene que ver
con la falta de conciencia de los gobernantes para invertir recursos económicos
importantes al programa a través de una política pública municipal en el marco
de un plan de desarrollo construido con la participación del pueblo y sus
comunidades particulares. –La calidad de la educación de los gobernantes
locales condiciona en gran parte la labor para la gestión diplomática y política
de recursos económicos de cooperación nacional o internacional, previa
presentación de documentos previos e investigaciones que motiven al sector
inversionista a hacer sus aportes.
En el caso particular de Chigorodó, para la vigencia 2015 –El ICBF, Estrategia
de Cero a Siempre y Buen Comienzo Antioquia-, a través del Convenio 347 de 2015
celebrado entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, se vienen
atendiendo un promedio de 3.586 niños y niñas de primera infancia, madres
gestantes, lactantes y las familias.
La aplicación efectiva del programa de primera infancia se hacer a través
del servicio que prestan seis Centros de Desarrollo Infantil –CDI, modalidad de
atención institucional de 8:00am a 4:00pm. Tres operadores de primera infancia modalidad
de atención familiar, a través de un encuentro pedagógico a la semana, por
espacio de cuatro horas y, que se realiza en barrios, veredas rurales dispersas
y en las cinco comunidades indígenas que tiene el municipio. La aplicación también se hace posible al
servicio que presta el ICBF a través de tres Asociaciones de Hogares
Comunitarios que acogen a los niños y niñas en casas de familias de 8:00am a
4:00pm., con el asistencia de las madres comunitarias. (Ver
infograma oferta de atención integral a la primera infancia en Chigorodó,
2015).
Chigorodó aún tiene el reto de garantizar esta aplicación en niños y niñas
de primera infancia portadores del VIH/SIDA y, niños y niñas que estén en cárceles
femeninas. –No se tiene información si en la cárcel del reposo haya niños y
niñas internados con sus madres. –La atención de niños y niñas de primera
infancia y con alguna discapacidad sigue siendo un reto en la aplicación de la
Estrategia, en razón de que el talento humano que brinda la atención no tiene
la competencia que se requiere para brindar esta atención. Este será un reto
que tendrá que superarse en la medida que el talento humano se especialice
desde la universidad.
A pesar de que Chigorodó cuenta con una amplia oferta de atención a la
primera infancia, cada año se hace necesario una ampliación de cobertura
promedio de 560 cupos para ambas modalidades de atención. –Preocupa además que una vez los niños y niñas
cumplen los cinco años y pasan al sistema oficial de educación no se pueda
garantizar el acompañamiento y seguimiento con la misma calidad que se trae
desde la atención en primera infancia. Es
por ello que en materia de política públicas,
el Estado parte Colombia y los territorios particulares tendrán que
avanzar en la integración y articulación con otras política pública tales como
las de infancia, adolescencia, juventud y familia, para que se pueda dar cuenta
efectiva de una atención integral. –Una atención integral en la que el Estado
parte logre a través del ICBF prescindir de la tercerización de la atención;
que ha generado menoscabo de los recursos económicos y las decisiones político-administrativas
instrumentalización de las necesidades y derechos de los niños, las niñas y sus
familias, entre otros.
Después de casi una década el programa de atención integral a la primera
infancia ha logrado en Colombia atender a millones de niños, niñas y familias. Ha
habido cambios significativos en materia de práctica relacionales y
concepciones de infancia. Los niños y niñas han avanzado en procesos cognitivos
y de socialización que de otra manera no se hubieran logrado. Poco a poco se avanza en la reivindicación del
respeto de los derechos y atención de las necesidades de niños y niñas de este
ciclo vital, al igual que las familias, madres gestantes y lactantes han
avanzado en la regulación y manejo de emociones que antes hacían daño al desarrollo
de niños y niñas a raíz del trato no digno. La aplicación efectiva del programa
de primera infancia en los territorios particulares ha ayudado a que haya
avances hemisféricos en materia de los objetivos del milenio y entre ellos la
mitigación del hambre y la pobreza extrema, entre otros.”(2)
-VER VÍDEO DE CERO A SIEMPRE-
(1) Observaciones finales sobre los informes periódicos IV y V combinados de
Colombia, adoptadas por el Comité de Derechos del Niño, en su sexagésimo
período de sesiones –Ginebra Suiza, (12 al 30 enero 2015).
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