-En el quinquenio 2006-2010 se presentaron algunos cambios en los niveles
de cobertura educativa con aumentos relevantes en cobertura en los niveles de
educación secundaria y media. Se pasó en el periodo en cuanto a coberturas netas:
de 61,83% en 2006 a 61,8% en 2010 para transición, de 91,56% en 2006 a 89,66%
en 2010 para primaria, de 64,75% a 70,81% para secundaria y de 36,03% a 41,65%
para educación media. Para el año 2012, según datos oficiales del Ministerio de
Educación, 5.292.319 niñas y 5.382.290 niños se matricularon en establecimientos
educativos, es decir 10.674.609 estudiantes matriculados. La tasa de cobertura
neta(1) fue de 63,39% en transición, 87,10% en primaria, 71,48% en secundaria y 40,98%
en media.
Sin embargo, existen disparidades regionales. Las menores tasas de
cobertura neta se encontraron en los departamentos de Vichada (66,75%), Vaupés
(62,32%) y Guaviare (59,18%). En Vichada la tasa de cobertura neta fue de 38.2%
en transición, 66.96% en primaria, 33.37% en secundaria y 15.01% en media. Para
Vaupés estas tasas fueron de 25.29% en transición, 63.35% en primaria, 31.81% en
secundaria y 9.36% en media. Finalmente, en Guaviare las cifras fueron de
37.54% en transición, 58.24% de primaria, 43.64% de secundaria y 19.62% de
media.
Evaluaciones internacionales aplicadas a estudiantes colombianos como las
pruebas PISA en el 2009 mostraron que casi la mitad de los estudiantes del país
a los 15 años tiene dificultades que impiden que lleguen al “nivel mínimo aceptable
de lectura para seguir avanzando en su escolaridad exitosamente y desempeñarse en
la sociedad y aunque solo el 17% de estos resultados están asociados a las
situaciones socioeconómicas de los jóvenes, los colegios privados tienen
mejores resultados que las escuelas públicas”(2). La gratuidad (costos de matrícula) no elimina las brechas en los costos
de sostenimiento de los estudiantes con escasos recursos, y que están
relacionados con útiles escolares, trasporte, uniforme, entre otros.-(3)
El Comité(4) aunque acoge con satisfacción los progresos realizados hacia la educación
gratuita en todos los niveles en las escuelas públicas y la declaración hecha
por la delegación que más recursos se invertirán en la educación, sin embargo el
Comité sigue preocupado por:
(A) La baja calidad de la educación, debido a un presupuesto insuficiente,
lo que resulta en una infraestructura insuficiente y deficiente y la falta de
maestros calificados.
(B) Las diferencias significativas en la cobertura de la educación, que en
su mayoría afectan a los niños y niñas indígenas, afrocolombianas, desplazadas
y rurales, en particular las niñas.
(C) La aplicación efectiva de la política de educación de los niños
indígenas y afrocolombianos, aunque toma nota de la adopción del Decreto 1953
de octubre 2014 con el objetivo de reforzar la autonomía de los pueblos indígenas
en el ámbito de la educación.
(D) La alta tasa de deserción escolar, las medidas insuficientes para
identificar y abordar sus causas y los informes de raíz que muchas de las niñas
que abandonan la escuela lo hacen a causa de su embarazo.
(E) la exposición de Maestros a un creciente número de amenazas de muerte y
violencia, los ataques contra escuelas, bases militares y unidades cerca de las
escuelas y su ocupación.
(F) La necesidad de fortalecer los programas de educación en materia de
derechos humanos, la igualdad de género, el derecho internacional humanitario y
la paz.
A la luz de su Observación General
Nº 1 (2001) sobre los propósitos de la educación, el Comité recomienda que el
Estado Parte Colombia:
(A) Aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación y su
disponibilidad y accesibilidad a los niños desplazados y rurales, especialmente
las niñas, aumentando sustancialmente el presupuesto, proporcionando una
formación de calidad para los maestros y asegurar que las escuelas se
construyen lejos de ambientales zonas de riesgo y objetivos militares.
(B) Velar por la aplicación efectiva de la política en materia de educación
para los niños indígenas y afro-colombianos mediante la asignación de recursos
adecuados y de manera efectiva la aplicación del Decreto 1953 con el objetivo
de reforzar la autonomía de los pueblos indígenas en el ámbito de la educación.
(C) Reforzar las medidas para hacer frente a la deserción escolar, teniendo
en cuenta las razones particulares de los niños y las niñas a la deserción.
(D) Aumentar los esfuerzos para asegurar que las adolescentes embarazadas y
madres adolescentes sean apoyadas y asistidas para continuar su educación en
las escuelas regulares.
(E) Controlar detenidamente el cumplimiento de las directivas que prohíben
las actividades cívico-militares, ocupación de escuelas y otras acciones que
ponen a la comunidad educativa en situación de riesgo y proporcionar sanciones
para quienes no cumplan.
(F) Llevar a cabo una evaluación de las medidas adoptadas hasta ahora para
proteger a los maestros y demás personal de las escuelas que han sido
amenazados o atacados y, en con base a las lecciones aprendidas, establecer
mecanismos y protocolos eficaces para su protección.
(G) Redoblar los esfuerzos para incluir programas integrales de educación
en materia de derechos humanos, la igualdad de género, el derecho internacional
humanitario y la paz, como parte de los planes de estudio obligatorio.
VER VÍDEO EDUCACIÓN
ALIANZA POR LA NIÑEZ
(1) Tasa de
Cobertura Neta (TCN): Es la relación entre los estudiantes matriculados en un
nivel educativo que tienen la edad teórica correspondiente al nivel y el total
de la población en ese rango de edad. Su cálculo se realiza de la siguiente
manera para cada nivel educativo.
(3) INFORME
COMPLEMENTARIO AL IV y V INFORMES PERIÓDICOS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AL
COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO PERIODO 2006-2010.
ALIANZA
POR LA NIÑEZ COLOMBIANA. Colombia, Junio
de 2014. p.9
(4) Observaciones
finales sobre los informes periódicos IV y V combinados de Colombia, adoptadas
por el Comité de Derechos del Niño, en su sexagésimo período de sesiones
–Ginebra Suiza, (12 al 30 enero 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.