“La Gobernación de Antioquia no quiere que haya indiferencia hacia los buenos de esta sociedad. Que las controversias surjan alrededor de la cultura, del arte, de las canciones, de los artistas y no a través de la corrupción”. Así lo expresó el Gobernador de Antioquia Sr. Luis Pérez Gutiérrez el día de hoy 06 de abril de 2017, a las 10:00 a.m., en el Hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, en el acto de condecoración al señor Juan Luis Londoño Arias –(en adelante “Maluma”).
Uno de los peores males del Siglo XXI, después del narcotráfico, el terrorismo y la corrupción política en contra de los niños, niñas y adolescentes colombianos guarda estrecha relación con los contenidos destructivos y alienantes que se encuentran en algunas de las canciones del señor “Maluma”.
Canciones con contenidos que incitan a la violencia contra la integridad física y psicológica de las mujeres están muy lejos de poder ser valoradas como arte y cultura, puesto que van en contravía de los derechos humanos de las generaciones más tempranas.
En el momento que el señor Gobernador de Antioquia otorga la máxima distinción a “Maluma” –el escudo de Antioquia Categoría Oro- envía un mensaje político a las generaciones más tempranas de Colombia; de que cosas nada buenas les están esperando a los niños, niñas y adolescentes.
Con las vulgaridades y ofensas contenidas en algunas de las canciones de “Maluma”, la despiadada sociedad de consumo ha venido reforzando la apología al consumo y abuso de las drogas, la violencia física y psicológica contra las mujeres y, la iniciación precoz del sexo en generaciones de niños y niñas cada vez a más temprana edad.
Pronunciamientos “de rechazo e indignación” en contra del impacto negativo y ofensivo de los contenidos de algunas de las canciones de este cantante aturdido por el dinero no se han hecho esperar, sin embargo; el cantante no cambia su actitud y parece no tomar conciencia. –Esta pérdida de la conciencia en “Maluma” es entendible si citamos a Carl Marx cuando en su obra el Capital dice: “En la sociedad capitalista la mercancía no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto abstracto, un fetiche. De modo particular, el dinero "que refleja sobre una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos”.
Desde esta perspetiva; la mujer y su cuerpo pensados como mercancía no cuenta, no vale, es algo que sólo se compra con dinero. Así lo hizo saber en el periódico El Espectador la columnista Yolanda Dominguez, del Huffington Post, cuando analizó el contenido de la canción de "Maluma" las "4 babys", donde además calificó a este cantante como un "machista y misógino", en tanto que el artista se refiere a la población femenina como "meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones".
En manos de las
familias y las instituciones del Estado Colombiano responsables de salvaguardar
y velar por la garantía de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes
está que siga en aumento el apogeo de la alienación social y en consecuencia
mental del patrimonio más sagrado de la civilización humana como lo es “La niñez”.
Antioquia, primero MIS derechos NO comparte la decisión política del Gobernador de Antioquia de condecorar a “Maluma” y considera que en cumplimiento del Artículo Nº 3 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, todos los gobernantes tienen la obligación de consultar si la sociedad en general está de acuerdo o no en otorgar este tipo de reconocimientos.
________Redacción: José Gañan Bedoya - psicólogo. Coordinación ninno colombia -voluntarios para la infancia y Antioquia, primero MIS derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.